I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO
II. ¿QUÉ NECESITAREMOS?
¿Qué son las variables?
En este punto es necesario definir qué es una
variable. Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es
susceptible de medirse u observarse.2 Ejemplos de variables son el género, la
presión arterial, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la
religión, la resistencia de un material, la masa, la personalidad autoritaria,
la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. El
concepto de variable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos
y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable
referida. Por ejemplo, la inteligencia, ya que es posible clasificar a las
personas de acuerdo con su inteligencia; no todas las personas la poseen en el
mismo nivel, es decir, varían en inteligencia.
Otros ejemplos de variables son: el
rendimiento de cierta especie de semilla, la eficacia de un procedimiento de
construcción, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad y otros. En
todos los casos se producen variaciones. Las variables adquieren valor para la
investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es
decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso, se les
suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.
Todos los proyectos de
investigación se basan en variables. Ø
Las variables pueden ser sencillas y fáciles de medir, como
el sexo, la edad o el curso que se estudia.
¿Qué son las variables
en un estudio?
Ø
Ø
Una variable es la característica o atributo de un
individuo, grupo, sistema educativo o entorno que interesa en un estudio
Ø
Otras variables son más complejas, como el nivel
socioeconómico, el rendimiento académico o la actitud hacia la escuela.
Ø
Las variables también pueden incluir un aspecto del sistema
educativo, como un método de enseñanza específico o un programa de
asesoramiento.
Ø
Las características del entorno también pueden ser
variables, como la cantidad de fondos escolares o la disponibilidad de
computadoras.
Ø
Por lo tanto, una vez que se ha identificado el tema de
investigación general, el investigador debe identificar las variables clave de
interés.
Ø
Por ejemplo, un investigador puede estar interesado en
bajos niveles de alfabetización.
Ø
La alfabetización en sí misma sigue siendo un tema amplio.
Ø
En la mayoría de los casos, el tema amplio y las variables
generales deben especificarse mejor.
Ø
Por ejemplo, el investigador necesita aislar variables
específicas que definen la lectoescritura:
Ø
fluidez lectora (la capacidad de leer un texto en voz
alta), comprensión lectora (comprensión de lo que se lee), vocabulario, interés
en la lectura, etc.
Ø
Si un investigador está interesado en motivación, ¿qué
variables de motivación específicas son de interés: motivación externa,
objetivos, necesidad de logro, ¿etc.
Variable independiente
Ø
La variable que es estable y no se ve afectada
por las otras variables que estés tratando de medir.
Ø
Se refiere a la condición de un
experimento que es sistemáticamente manipulada por el investigador.
Ø
Es la causa presunta.
Variable dependiente
Ø
La variable que depende de otros
factores que se miden.
Ø
Se espera que estas variables cambien
como resultado de una manipulación experimental de la variable o variables
independientes.
Ø
Es el supuesto efecto.
Identificando las
variable independiente y dependiente en un estudio
Ø
No te sientas mal si estás confundido
sobre cuál es la variable dependiente y cuál es la variable
independiente en investigación en ciencias sociales y del comportamiento.
Ø
Una variable en investigación
simplemente se refiere a una persona, lugar, cosa o fenómeno que estés tratando
de medir de alguna manera.
Ø
La mejor forma de entender la diferencia
entre una variable dependiente e independiente,
Ø
es que el significado de cada una está
implícito en lo que las palabras nos dicen acerca de la variable.
Ø
Puedes visualizar esto haciendo un ejercicio
simple.
Ø
Tome la oración, “La [variable
independiente] causa un cambio en [variable dependiente] y no es posible que
[la variable dependiente] pueda causar un cambio en [variable independiente]”.
Ø
Inserta los nombres de las variables que
estás utilizando en la oración de manera que cobre sentido.
Ø
Esto te ayudará a identificar cada tipo
de variable.
Ø
Si aún no estás seguro, consulta con tu
profesor antes de comenzar a escribir.
Responde las preguntas has clic en el gif.
Prof. DANIEL HITON ROQUE BENIQUE TL. 975390824 3° D
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